Nosotros

Queremos hacer visibles los personajes , las historias, la memoria y el patrimonio más allá de la tarjeta postal.

Somos Valparaíso Profundo

Un concepto que pretende visibilizar el puerto y sus narrativas, sin embargo, en un puerto tan diverso y con tantas tensiones territoriales, constantemente nos preguntamos qué narrativas y para quién.

Queremos ser visibles los personajes las historias, la memoria y el patrimonio más allá de la tarjeta postal. Somos un espacio que invita a la conversación a escala humana, donde siempre estamos dispuestos a mirar a los ojos y vincularnos. Entendemos la creatividad como un acto mágico y maravilloso.

Inicios

Dispositivo Cultural nace el año 2010 y surge como reflexión a las industrias culturales, como una forma de generar proyectos creativos.

Ciudad del Arte nace desde nuestra vocación educativa y social, es una forma de desarrollar el arte, la cultura, el patrimonio y el urbanismo desde las personas y comunidades.

Valparaíso Profundo surge como una forma de establecer nuestras propuestas plasmadas en una sala para 50 personas con una cafetería, en pleno epicentro patrimonial, en los ex Baños del Almendro.

Café y Teatro

Valparaíso Profundo nace en el año 2017 bajo el alero de Dispositivo Cultural como un espacio de café y teatro, contando con una sala de teatro de cámara para 50 personas que lleva por nombre Sala Arnaldo Berrios, en honor y constante homenaje al gran actor porteño.

El café teatro Valparaíso Profundo lleva casi cinco años llevando a su sala las distintas disciplinas de las artes escénicas, donde sentados los visitantes en cómodos sillones, pueden disfrutar de un espectáculo de excelente calidad »como en el living de su casa».

Un ave fénix patrimonial

La historia primigenia de este hermoso espacio, nace por allá por el 1800 cuando eran los Baños del Almendro, un spa de la época para toda la gente, donde venían a bañarse hombres y mujeres. Estos baños estuvieron hasta el año 1930 aproximadamente, para luego convertirse en una bodega y espacio de trabajo de varios maestros carpinteros.

Las generosas proporciones de este espacio permitieron, desde los escombros, rehabilitar un espacio para contener nuestro café teatro. Recuperando la dignidad de los materiales y manteniendo las cualidades espaciales del lugar, se agregaron componentes de contemporaneidad, que permitieron el programa arquitectónico de una sala para 50 personas, una cafetería y zonas de servicio.

Nuestra Visión

Ser en los próximos cinco años un referente de circulación de arte y cultura a nivel local, regional y nacional, con tres áreas de trabajo desarrolladas-cultural, artístico y urbano- que funcionen en conjunto generando un impacto en la personas desde el aspecto social y educativo, usando la ciudad de Valparaíso, en tanto contexto en que se da lugar a la experiencia, como soporte evocativo, siendo reconocidos por nuestro trabajo y la calidad y variedad de nuestra programación. Aspiramos a generar un espacio de trabajo múltiple e integral para el desarrollo de las personas, teniendo como centro el quehacer artístico.

Nuestra Misión

Ser propulsores del arte y la cultura a nivel local y regional desde nuestra ubicación en el casco histórico patrimonial de Valparaíso. Buscamos vincular a las personas de una manera significativa con las artes y la cultura de la región, fomentando el trabajo colaborativo y proporcionando instancias de aprendizaje e integración. Orientamos nuestro quehacer tanto a públicos con altas exigencias estéticas, como a otros con brechas y barreras de acceso a obras artísticas, a quienes, sin embargo, valoramos como agentes de sus propios procesos creativos, de modo que nos proponemos acercarnos a ellos desde la cotidianeidad y proximidad, generando instancias de trabajo colaborativo y co-creativo.