Dispositivos

Nuestro Proyecto

Creemos que en la esfera artística, es importante resolver las trabas que extenúan a los y las artistas y gestores culturales: dificultades para disponer de espacios para crear, investigar, experimentar y representar sus montajes; la burocratización e inexistencia de redes de producción y distribución de los artefactos artísticos.
Por lo que pensar críticamente el arte, la ciudad, la sociedad, investigar, crear, formar, exhibir, generar circuitos y redes son vitales para el desarrollo del ecosistema artístico autónomo.

¿Por qué Valparaíso Profundo?

Valparaíso Profundo, es un concepto que pretende visibilizar el puerto y sus narrativas, pero preguntándose qué narrativas y para quién.
Creemos en el arte como transformador de los territorios, entendiéndolo como espacios socialmente construidos, en la búsqueda de lo nuevo y no tan solo repetir lo que ya ha sido creado.
Trabajamos desde el arte en vivo por su aura irreductible ante la reciprocidad técnica, ya que el cuerpo del actor-ejecutante es instrumento e instrumentista, donde el acontecimiento es el centro de nuestra reflexión-acción artística.
Creemos en la educación como forma de democratizar el conocimiento y los saberes, y buscamos hacerlo desde una mirada transdisciplinaria, compleja y hermenéutica.

Creemos en los vínculos, en la convivencia y la escala humana, en el hacer desde la comunidad y su organización para el desarrollo de la creatividad. Pero también creemos en la contigüidad de velocidades, una contigüidad en la aceleración que no estabilice el vinculo desde un orden racional, para curarnos del fracaso de los vínculos fraudulentos, y evitar que la subjetividad sea moldeada a imagen y semejanza del capital.
Somos un proyecto de autogestión económica, donde reflexionamos cómo las otras economías, incluida la creativa, puedan estar al servicio de las personas y las comunidades.

Plataforma VP

Un proyecto complejo de arte, por ello desarrollamos una plataforma de interfaz con nuevos dispositivos que funcionan como agenciamientos críticos en relación a los procesos de construcción de la experiencia, de subjetivación y socialización de las practicas culturales encarnadas.

Formación / Creación

Corporación Ciudad del Arte

Fomento del arte, la cultura, medioambiente y urbanismo.

Dispositivo Teatral

Centro de creación teatral.

Producción / Distribución

Dispositivo Cultural

Gestión de proyectos creativos.

Dispositivo Digital

Generador de contenidos audiovisuales.

Exhibición

Cafetería

Espacio de encuentros, a través de nuestra carta.

Sala Arnaldo Berrios

Espacio de difusión de cartelera artística anual.

Taller Arquitectura Pensarq

Desarrollo de infraestructura cultural y urbana.

Investigación

Centro Estudios C.E.P.I.A.

Pensar la ciudad desde el arte, a través de prácticas universitarias y prácticas territoriales.

Biblioteca

Libros especializados y archivos patrimoniales.

Nuestros Dispositivos

Son una plataforma de interfaz, con dispositivos críticos de arte, para transformar territorios y personas.

Más de 300 Obras realizadas

Más de 5000 Espectadores

Más de 300 Artistas contratados

Más de 20 Proyectos adjudicados

Más de 6000 Seguidores en redes